Los colores que están relacionados con el rojo, amarillo o naranja son llamados colores cálidos y son muy usados en la pintura del hogar. Por ello en esta entrada os vamos a enseñar tanto sus efectos psicológicos como algunas de sus características.
Contenido
¿Cuáles son los colores cálidos?
Los colores cálidos no son solo tres: amarillo, naranja y rojo. Además de estos tres, podemos considerar colores cálidos a los colores que surgen de la mezcla de ellos, tales como el amarillo anaranjado y el rojo anaranjado.
Efectos psicológicos de los colores cálidos
Los colores de este tipo tienen un efecto estimulante, son asociados a la fuerza, a la alegría y el movimiento y, en algunos casos, a la agresividad. Suelen conllevar emociones positivas, excepto en aquellos casos en los que estos colores son llevados al extremo.
El amarillo está asociado a la fuerza ya la voluntad.
El naranja se asocia a la vitalidad, aplica la excitación del rojo y la fuerza del amarillo, es un color muy fuerte, por lo que se suelen usar derivados.
El rojo es el color más vivo, asociado a la intensidad y a lo excitante. Si lo utilizamos en exceso llega a resultar incluso violento por sus similitudes con la sangre, por lo que se suele mezclar con tonos más suaves
Utilidades a la hora de pintar
El amarillo se usa en habitaciones las cuales tienen poca luz natural, con esto se pretende añadir un toque que disimule la falta de luminosidad.
El rojo se usa rebajado con blanco o alguno de los colores de su gama, así como el magenta o el bordó. Con esto se produce un tono de confort al igual que calidez.
El naranja no se debe de usar en espacios muy grandes, además de que el naranja puro es un color demasiado fuerte. Para evitar este problema usaremos combinaciones menos intensas.