El gotelé era una forma de pintar las paredes para obtener una superficie rugosa, formada por grumos o gotas de pintura que forman un relieve, para ello se utilizaba una pintura más espesa, con lo que se obtenía el efecto tan característico de las casas de los años sesenta.
Contenido
¿Para qué se utiliza?
El gotelé se utilizaba para ocultar desperfectos de las paredes, como por ejemplo paredes que no eran rectas o tenían algún desnivel.
¿Cómo aplicar gotelé?
La podemos aplicar de forma manual, pero una opción más efectiva es usar pistolas especiales para gotelé junto con un compresor o usar máquinas tirolesas, formadas por unas cajas de chapa con rodillos dentados los cuales al accionar una manivela manualmente expulsan pintura.
También existe el método casero, el cual se puede aplicar usando una escoba.
¿Esta técnica sigue en uso?
No, esta forma de pintar las paredes era usada para camuflar desperfectos. Esta técnica ya ha pasado de moda frente a las paredes lisas por sus numerosas ventajas, solo las conservan algunas viviendas que quieren mantener un estilo retro o cuyos dueños no han reformado recientemente.
Varios de los problemas de usar esta técnica son:
- Queda polvo en las rugosidades de las paredes.
- Al realizar reparaciones u obras en una pared no quedará el mismo efecto al finalizar ya que el gotelé sería distinto.
- El color no es homogéneo por las numerosas rugosidades que se forman.
- Es imposible colocar elementos decorativos como vinilos en una pared con tantas rugosidades.
¿Cómo quitar el gotelé?
En esta entrada te enseñaremos cómo obtener una pared lisa partiendo de una con as rugosidades típicas de las casas de los 60.
Hazlo tú mismo
Si quieres emplear esta técnica para ocultar alguna imperfección de tus paredes te recomendamos esta pistola de gotelé:
Comprar pistola por gravedad especial para gotelé en Amazon Si tienes alguna duda Contáctanos